3. Escuelas 21

La entrada de hoy viene inspirada por el libro de la Fundación Telefónica Viaje a la escuela del siglo XXI.

Tenía este libro en casa desde hacía meses, pero por algún motivo, no le había prestado atención, e incluso había olvidado su existencia, hasta que hace unas semanas, un compañero del máster de profesorado lo mencionó. Lo recuperé y lo utilicé para añadir algunas referencias interesantes a un trabajo de la asignatura de Innovación Educativa, y me enganchó tanto que sin darme cuenta me lo leí entero. Sucedió algo muy curioso, como un efecto dominó, y empecé a ver el conjunto de lo que estoy descubriendo últimamente de manera holística, porque resulta que todo, absolutamente todo, encaja. Gran parte de lo que había leído en este libro estaba muy ligado a lo que ya había leído en Reduvolution, de María Acaso, para la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de Inglés. Y no solo eso, en la asignatura  de Sociedad, Familia y Educación, acababa de estudiar el movimiento de la Escuela Nueva y a los grandes pedagogos de la historia, y también encajaban en el mismo puzzle. La semana pasada vi una película sobre la vida de María Montessori, por recomendación de la profesora de esta última asignatura, y era como seguir añadiendo hilos de colores al mismo tapiz. Ahora, en diferentes asignaturas de la especialidad de inglés, me estoy empapando de distintas metodologías, y la semana que viene, empezaré mis prácticas en un centro educativo. Aún es pronto para ver cuál será el aspecto final de este tapiz, o de este puzzle, pero una cosa ya queda clara, está lleno de formas de colores.

En el mundo ya hay muchas escuelas mágicas, escuelas donde todo es posible y donde el aprendizaje real ocurre (como dice María Acaso, escuelas que han dejado atrás el simulacro). Y gracias a estas escuelas, denominadas escuelas21 por Alfredo Hernando Calvo, autor de Viaje a la escuela del siglo XXI, el cambio es posible. Quiero hacer una mención especial a tres proyectos educativos que me han llamado la atención, recogidos en este libro, porque son otro de los motores que me mueven a buscar mi lugar en el mundo de la docencia y que me inspiran para seguir aprendiendo cada día.

1. Quest to Learn

 

https://www.q2l.org/

En este colegio neoyorquino, que comprende las etapas de educación primaria y secundaria, han llevado la gamificación al centro del currículum. Aquí se toman muy en serio lo de aprender jugando, y parece que funciona. ¿No sería fantástico poder encontrar algo parecido en todos los colegios del mundo, al menos en algunas asignaturas?

2. Proyecto 826 Valencia

tenderloin-center
https://826valencia.org/

Este proyecto está dedicado al refuerzo escolar, la tutorización, y apoyo a niños, niñas y adolescentes con pocos recursos, centrándose principalmente en la lectura y la escritura. La clave de su éxito está en la búsqueda de la motivación y la creación de ambientes que resulten atractivos a los alumnos y alumnas. No hay más que ver la fotografía y el lugar de trabajo del que disponen. ¿No resulta esto mucho más agradable que un aula aséptica con filas de pupitres?

3. Barefoot College

Esta organización, con sede en la India, es un ejemplo de educación adaptada al contexto social y cultural de su entorno, un ejemplo de sostenibilidad y servicio a la comunidad digno de admiración. En definitiva, un ejemplo a seguir. Evidentemente, no es lo mismo un pueblo en la India que una ciudad en España, pero de eso se trata, de adaptarse al entorno y aportar algo a la comunidad. Si quisiéramos imitar este modelo en nuestro país, sería necesario hacerlo de un modo totalmente distinto, de acuerdo a las necesidades sociales que encontramos aquí, y podría convertirse en un poderoso motor para el cambio y la educación del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s